Prácticas de la compasión para enfermeras administrativas en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.2.3

Palabras clave:

Compasión, empatía, competencia cultural, enfermeras administrativas, liderazgo

Resumen

Objetivo: reconocer las prácticas de compasión y sus obstáculos por parte de enfermeras administrativas en Colombia. Método: estudio mixto de tipo transversal, descriptivo, exploratorio e internacional con una encuesta en línea aplicada en 17 países. Fueron extraídos los datos de Colombia con una muestra de 69 enfermeras administrativas. Se analizaron los datos cuantitativos con estadística descriptiva y los datos cualitativos se procesaron con el programa Nvivo y con un análisis temático. Resultados: 90 % mujeres, principalmente del ámbito hospitalario (40 %). La práctica de la compasión en enfermeras administrativas involucra cuatro categorías: escuchar; defender y reconocer la individualidad del personal; definir la práctica de la compasión, las necesidades y las ventajas; recibir compasión y opiniones complementarias de compasión y administración en las cuales la influencia de patrones culturales y organizacionales se presentan como obstáculos a la compasión. Conclusión: la compasión para enfermería demuestra la capacidad intencional de reconocer la singularidad del sufrimiento del otro, comprender sus necesidades, ofrecer soporte y encontrar soluciones desde la comprensión del sentido de lo humano. Estos aspectos requieren cambios significativos a nivel organizacional y de legislación en salud para mitigar los obstáculos con el fin de ofrecer compasión.

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Biografía del autor/a

Lucero López-Díaz, Universidad Nacional de Colombia

Líder - Grupo de Investigación Cuidado Cultural de la salud. Docente. Universidad Nacional de Colombia

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Publicado

2022-06-08

Cómo citar

López-Díaz, L., Piratoba-Hernández, B., Velásquez Gutiérrez, V., Rodríguez Gómez, V., & Papadopoulos, I. (2022). Prácticas de la compasión para enfermeras administrativas en Colombia. Aquichan, 22(2), e2223. https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.2.3

Número

Sección

Artículos