Fundamentos pedagógicos que sustentan el proceso de la educación en salud

Autores/as

  • Clara Rozo de Arévalo Autor/a Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Educación en salud, pedagogía, constructivismo, aprendizaje significativo.

Resumen

La salud es entendida, a partir de las nuevas tendencias mundiales, como Salud Holística, según la cual se considera un fenómeno y un proceso global. En el término ‘salud’ se incluyen todos los procesos y vivencias humanas que apuntan hacia el desarrollo integral del individuo, desde la conciencia de su cuerpo hasta la toma de conciencia de sus relaciones personales y trascendentales.

A partir de la definición de salud, se pretende mostrar su carácter como fenómeno social, basado en los fundamentos del modelo pedagógico humanista, la teoría constructivista y el aprendizaje significativo.

Frente a la crisis general, frente a este mundo que se deshumaniza día a día, frente a este sistema violento, es necesario reflexionar acerca de la necesidad de construir un nuevo sistema educativo en salud.

Un nuevo modelo de educación, que contemple la formación integral (social y personal) del ser humano, la comunicación consigo mismo y con los demás, el manejo corporal armónico, el pensar en su salud y en la de los que lo rodean de una forma coherente, el desenvolvimiento emotivo y la expresión creativa, será pilar del nuevo paradigma de educación integral humanista.

En salud es de vital importancia conocer la estructura cognitiva, no tratar de saber la cantidad de información en salud que se posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja. Esto permite orientar la acción educativa, ver que las personas poseen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Rozo de Arévalo, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Profesora Asistente, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Descargas

Publicado

2009-05-28

Cómo citar

Rozo de Arévalo, C. (2009). Fundamentos pedagógicos que sustentan el proceso de la educación en salud. Aquichan, 2(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20

Número

Sección

Artículos