La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada

Autores/as

  • Maria Aparecida Vasconcelos Moura Autor/a Doutorado em Ciencias da Enfermagem na área da Saúde da Mulher pela Universidade Federal do Rio de Janeiro.
  • Giuliana Fernandes e-Silva Autor/a Enfermera. Miembro del Núcleo de Pesquisa en Salud de la Mujer (NUPESM)
  • Cláudia Santos Autor/a Enfermera. Profesora Doctora Adjunto IV, Universidad Federal de Río de Janeiro. Investigadora y Miembro del Núcleo de Pesquisa en Salud de la Mujer (NUPESM)
  • Vivianne Mendes de Araújo-Silva Autor/a Enfermera. Investigadora y Miembro del Núcleo de Pesquisa en Salud de la Mujer (NUPESM).

Palabras clave:

enfermería, salud de la mujer, salud, mujeres embarazadas

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.2.7

Introducción: la calidad de la atención a la embarazada exige acogimiento, escucha, envolvimiento y compromiso, además de la resolución de problemas o disponibilidad de recursos tecnológicos e infraestructura. Objetivo: describir la visión de las embarazadas acerca de la calidad de la asistencia de enfermería en el periodo prenatal e identificar las expectativas y necesidades de las mujeres en esa perspectiva. Materiales y métodos: investigación cualitativa, exploratoria, realizada en el Hospital de Rio de Janeiro, Brasil. Participaron veinte embarazadas. Se utilizó la entrevista abierta e individual; el referencial metodológico fue el análisis del contenido de Bardin. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética, los sujetos fueron las mujeres embarazadas en su mayoría casadas y con la enseñanza media completa. Resultados: como resultados satisfactorios emergieron aquellos referentes por la atención recibida por parte de los enfermeros en el prenatal, mientras la insatisfacción se dio por la infraestructura, los recursos materiales y la falta de una unidad materna para la atención del parto. Conclusiones: la visión de las madres frente a la atención prestada en el prenatal fue positiva en cuanto a sus expectativas y necesidades. La calidad de la asistencia está centrada en la interacción de los profesionales de enfermería durante los momentos de verdad donde las embarazadas entran en contacto con la atención, desde la admisión hasta el alta. DOI: 10.5294/aqui.2014.14.2.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Aparecida Vasconcelos Moura, Doutorado em Ciencias da Enfermagem na área da Saúde da Mulher pela Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Professora Doutora Associada IV do Departamento de Enfermagem Materno-Infantil da Escola de Enfermagem Anna Nery da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Coordenadora Adjunta de Pesquisa e do Comitê de Ética em Pesquisa. Pesquisadora e membro do Núcleo de Pesquisa em Saúde da Mulher.

Descargas

Publicado

2014-05-29

Cómo citar

Moura, M. A. V., Fernandes e-Silva, G., Santos, C., & de Araújo-Silva, V. M. (2014). La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada. Aquichan, 14(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2486

Número

Sección

Artículos