El rol del profesional en enfermería

Autores/as

  • Adelaida Zabalegui Yárnoz Autor/a Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Internacional de Cataluña

Palabras clave:

Ser humano, enfermería, salud, enfermedad y teorías.

Resumen

El desarrollo de las teorías de enfermería ha cambiado irreversiblemente el desarrollo de la ciencia de la enfermería. La teoría ha contribuido no solo a definir las competencias profesionales, sino también al desarrollo de su cuerpo de conocimientos, los cuales reflejan lo que es específico de la profesión: su enfoque en la persona, su comportamiento y el significado de sus experiencias, considerados de manera holística. Por lo tanto, las transacciones biopsicosocioculturales y espirituales del ser humano son centrales a la disciplina de la enfermería.

Este trabajo presenta una visión de la enfermería que analiza los conceptos fundamentales de ser humano, salud-enfermedad, entorno y enfermería. El desarrollo teórico también ha ayudado al entendimiento y aceptación de la complejidad de la enfermería y la inevitabilidad de sus múltiples teorías. El pluralismo paradigmático del desarrollo de la disciplina refleja la diversidad de su enfoque, la persona, la diversidad de sus interacciones en la salud y en la enfermedad, y la diversidad de las intervenciones de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adelaida Zabalegui Yárnoz, Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Internacional de Cataluña

R.N., Ph.D., Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona, España

Descargas

Cómo citar

Zabalegui Yárnoz, A. (2009). El rol del profesional en enfermería. Aquichan, 3(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/33

Número

Sección

Artículos