La autoeficacia de las madres en cuanto a la lactancia y los factores que la afectan

Autores/as

  • Nursan Cinar Autor/a
  • Dilek Kose Autor/a
  • Sevin Altinkaynak Autor/a

Palabras clave:

Lactancia materna, auto-eficacia, factores que la afectan, enfermería, niños de 0-3 meses de edad. (Fuente, DeCS, BIREME).

Resumen

Objetivos: el objetivo de este estudio fue determinar la autoeficacia de las madres en cuanto a la lactancia durante el período de 0-3 meses y los factores que la afectan. Materiales y métodos: el estudio se realizó entre enero y abril de 2011. El universo del estudio estuvo compuesto por todas las madres que vivían en el centro de la provincia de Sakarya y tenían niños lactantes de 0-3 meses. La muestra utilizada en el estudio estuvo conformada por 152 madres que aceptaron participar. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas cara a cara con las madres, utilizando el "Formulario de Información Personal" desarrollado por los investigadores y el "Formulario de Escala de Autoeficacia en Lactancia - versión abreviada/ BSES-SF" desarrollado por Dennis. La validez y confiabilidad de la escala usada en Turquía fueron medidas por Tokat et al. (2010). Los datos fueron evaluados a través del programa SPSS, utilizando los porcentajes, los promedios, la prueba t, el chi-cuadrado y ANOVA. Resultados: el puntaje total promedio de la "BSES-SF tomada" se determinó como 58,61 ± 8,93, min. = 16, máx. = 70. No se hallaron diferencias significativas entre el puntaje de la escala y la edad materna (F = 0,437, p = 0,781), la educación materna (F = 0,625, p = 0,645), la situación económica (F = 0,253, p = 0,777) y el tipo de parto (t = 0,922, p = 0,358). Los puntajes promedio fueron mayores para las madres que indicaron haber recibido capacitación para la lactancia materna en comparación con otras que indicaron no haber recibido dicha formación, y la diferencia entre el puntaje de la escala fue estadísticamente significativa (X2 = 50,848, p = 0,010). Conclusiones: los requisitos para el desarrollo de un nivel adecuado de lactancia materna entre las madres fueron identificados. Las enfermeras pueden dar el apoyo necesario a las madres con bajo nivel de lactancia mediante la evaluación y la identificación de los requisitos con la ayuda de esta escala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-23

Cómo citar

Cinar, N., Kose, D., & Altinkaynak, S. (2014). La autoeficacia de las madres en cuanto a la lactancia y los factores que la afectan. Aquichan, 14(3), 327–335. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3479

Número

Sección

Artículos