Una estrategia de enfermería escolar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Autores/as

  • Gloria Patricia Gallego de Pardo Autor/a Docente de la Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana.

Palabras clave:

Salud, educación, escuela, comunidad educativa, escolares, adolescentes, estrategia, salud escolar, enfermería escolar.

Resumen

Durante un gran e importante espacio de la vida, todos los niños son acogidos por la escuela, tiempo en el cual las capacidades de desarrollo y acumulación de aptitudes y actitudes son fundamentales para la formación integral de la personalidad. La etapa de la niñez y la adolescencia es delicada y vulnerable, pues la población se encuentra en proceso de formación de hábitos, creencias y competencias, que permitirán desarrollar el propio concepto como persona y ciudadano. Para el logro de este propósito es necesario un trabajo dinámico y permanente, a nivel interinstitucional y transdisciplinario, donde profesionales de la salud y la educación, familias, organizaciones comunitarias, autoridades estatales, el sector productivo y otros sectores de la sociedad trabajen unidos para ofrecer la mejor atención y cuidado a la población escolar. Es así como los programas de salud escolar desarrollados en las instituciones de enseñanza pueden ayudar a los estudiantes a responder a esos riesgos, para lo cual deben plantear: una educación en estilos de vida saludable; acciones para el cuidado y protección de los niños y adolescentes, y mecanismos para la construcción de una verdadera cultura de la salud.

Para lograr un adecuado y completo programa de enfermería escolar, la promoción y la prevención deben considerarse como una estrategia fundamental e indispensable para el programa. La estrategia es un medio o instrumento para lograr los objetivos, que responden a la pregunta de cómo hacerlos. La estrategia exige la disposición de unos recursos y de las acciones para alcanzarlos. Esto nos permite reconocer la importancia de considerar como tal la promoción y la prevención, pues refleja los elementos anteriormente expuestos y es oportuna para lograr la salud integral del escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Patricia Gallego de Pardo, Docente de la Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana.

Enfermera. Magíster en Administración. Docente de la Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Gallego de Pardo, G. P. (2009). Una estrategia de enfermería escolar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Aquichan, 3(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/36

Número

Sección

Artículos