Análisis evolutivo del concepto adaptación a la diabetes tipo 2
Palavras-chave:
Formación de concepto, adaptación, atributos de enfermedad, diabetes mellitus, enfermeríaResumo
El concepto de adaptación tiene diferentes aplicaciones y acepciones. En personas que viven con diabetes tipo 2 (DT2) se asocia conla observancia del tratamiento y el control glucémico. Es utilizado frecuentemente en la literatura de salud pero no está claro qué significaen personas que viven con esta enfermedad, por lo que el propósito de esta investigación fue analizar el concepto de adaptación ala DT2. Metodología: se utilizó el método de análisis evolutivo de concepto de Rodgers. Los datos se codificaron por autor, 16 en total,palabras clave, hallazgos, antecedentes, atributos y consecuencias, conceptos relativos y sustitutos. La guía del análisis respondió a trespreguntas: ¿cómo define el concepto el autor? ¿Qué características o atributos se establecen? ¿Qué idea da el autor acerca del concepto?Resultados: el concepto de adaptación muestra atributos que permiten definirlo como un proceso que se presenta en tres fases: reacción,asimilación y respuesta. Los antecedentes corresponden a conductas previas al proceso, los resultados incluyen desafíos y cambios.Conclusiones: los atributos, los antecedentes y las consecuencias ofrecen guías para la investigación; es necesario ampliar el estudioen el contexto del hogar, la familia, el trabajo y el hospital.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Esta revista e os seus artigos estão publicados com a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Você tem o direito de compartilhar, copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Para que isto ocorra: você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas; você não pode usar o material para fins comerciais; e, se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você não pode distribuir o material modificado.