La esfera biopsicosocial de las mujeres víctimas de la violencia: una revisión sistemática

Autores/as

  • Fagner Pereira da Silva Autor/a Faculty Anhanguera of Guarulhos
  • Fabio Alexandre Pereira de Oliveira Autor/a Faculty Anhanguera of Guarulhos
  • Samara Varela Autor/a Faculty Anhanguera of Guarulhos
  • Regiane Aparecida Batista Autor/a Faculty Anhanguera of Guarulhos
  • Luciene Rodrigues Barbosa Autor/a Faculty Anhanguera of Guarulhos and University Federal in São Paulo

Palabras clave:

Violencia contra la mujer, violencia de pareja, violencia doméstica, cuidado de enfermería, representación social

Resumen

Objetivo: Identificar la contribución de la investigación desarrollada a una esfera biopsicosocial de mujeres víctimas de violencia y el significado atribuido a estas experiencias en sus vidas. Método: Revisión integradora realizada en los bases de datos MEDLINE / PubMed y LILACS, que cubre los años de 2009 a 2015. Resultados: Se seleccionaron y analizaron 18 estudios, con los criterios de selección siendo las razones dadas por las mujeres para permanecer con un compañero violento, las razones para no buscar ayuda para romper el ciclo de violencia o el significado atribuido a esta experiencia en sus vidas, incluyendo el significado religioso, ético y moral, así como el sufrimiento derivado de la experiencia. Discusión: Las intervenciones llevadas a cabo en las instituciones de salud permiten el desarrollo de estratificaciones para hacer frente a este problema. Una denuncia presentada por una esposa contra su atacante demuestra una ruptura temprana en el ciclo de violencia. Conclusión: Los resultados evidencian aspectos que pueden ayudar a mejorar la calidad de la salud de estas mujeres y muestran la importancia de la investigación para apoyar las prácticas en el cuidado de las mujeres víctimas de la violencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fagner Pereira da Silva, Faculty Anhanguera of Guarulhos

Undergraduate students Nursing of Faculty Anhanguera of Guarulhos

Fabio Alexandre Pereira de Oliveira, Faculty Anhanguera of Guarulhos

Undergraduate students Nursing of Faculty Anhanguera of Guarulhos

Samara Varela, Faculty Anhanguera of Guarulhos

Undergraduate students Nursing of Faculty Anhanguera of Guarulhos

Regiane Aparecida Batista, Faculty Anhanguera of Guarulhos

Undergraduate students Nursing of Faculty Anhanguera of Guarulhos

Luciene Rodrigues Barbosa, Faculty Anhanguera of Guarulhos and University Federal in São Paulo

Doutoranda em Ciências pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Mestre em Enfermagem pela Universidade Guarulhos (UnG). Especialista em Enfermagem Obstétrica pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM) e Especialização em Saúde Coletiva com Ênfase em Programa Estratégia da Família pela Faculdade Literatus. Atuo como enfermeira obstétrica assistencial e como supervisora na área Hospitalar, Saúde Pública, Home Care. Atualmente é docente de graduação, Pós-graduação e Conteudista na Anhanguera Educacional, além de membro do Grupo de Estudo e Pesquisa sobre Comunicação em Enfermagem do CNPQ/EEUSP, membro do Grupo de Estudo em Práticas e Educação Baseadas em Evidência (GEPEBE) da Escola Paulista de Enfermagem - UNIFESP. Produção científica com destaque nos seguintes temas: Competência Gerenciais, Estratégias de Ensino, Mapeamento Conceitual, Saúde da Mulher e Saúde Coletiva.

Descargas

Publicado

2017-11-21

Cómo citar

Silva, F. P. da, Oliveira, F. A. P. de, Varela, S., Batista, R. A., & Barbosa, L. R. (2017). La esfera biopsicosocial de las mujeres víctimas de la violencia: una revisión sistemática. Aquichan, 17(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/6262

Número

Sección

Artículos