How to Undertake Aging in a Healthy Way: Changes and Opportunities

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.1.5

Palabras clave:

Envejecimiento, jubilación, salud, hábitos, estilo de vida saludable, capacitación, conocimiento

Resumen

Cómo afrontar el envejecimiento de forma saludable: cambios y oportunidades

Como encarar o envelhecimento de forma saudável: mudanças e oportunidades

Objetivo: conocer las características sociodemográficas de las personas adultas mayores (60-70 años) de la población de Mataró (Barcelona) y su relación con el grado de conocimientos y las necesidades formativas percibidas para afrontar un envejecimiento saludable. Materiales y método: estudio observacional descriptivo transversal en una muestra de 306 personas. Se valoraron datos sociodemográficos y variables relacionadas con el tiempo libre, el estado de salud, la formación, los intereses formativos y la predisposición a realizar un curso sobre envejecimiento. Resultados: el 60 % de los encuestados mostró interés en recibir formación sobre hábitos saludables (59,1 %), dieta adecuada (62,0 %), ejercicio físico (59,6 %), limitaciones futuras (62,6 %), por qué envejecemos (61,0 %), enfermedades frecuentes en la tercera edad (62,5 %), uso de medicamentos (66,1 %), uso del sistema sanitario (61,9 %), recursos sociales (70,0 %), nuevas tecnologías (64,0 %), cuidado de las personas enfermas (60,5 %) y aspectos de seguridad (61,6 %). Conclusiones: existe la necesidad de recibir formación, entre la población adulta mayor, para afrontar el envejecimiento saludablemente. Así, es preciso tener un conocimiento amplio sobre las posibles limitaciones causadas por el envejecimiento, el uso de medicamentos, el funcionamiento del sistema sanitario, el acceso a los recursos sociales, las nuevas tecnologías, el cuidado de los familiares enfermos y hábitos de vida saludables.

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Chacón C, Bartolomé M, Font S, Cabrera E. Cómo afrontar el envejecimiento de forma saludable: cambios y oportunidades. Aquichan; 19(1): e1915. DOI: 10.5294/aqui.2019.19.1.5

Received: 23/10/2018

Accepted: 10/01/2019

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Biografía del autor/a

Esther Cabrera Torres, Escuela Superior de Cièncias de la Salud (UPF). Tecnocampus Mataró-Maresme, Barcelona.

La Dra.. Esther Cabrera es enfermera desde el año 1988 y licenciada en Humanidades. En 2008 obtuvo su doctorado en el Departamento de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña. . Durante los primeros años desarrolló su trayectoria profesional como enfermera de cuidados intensivos y urgencias en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona. En 1994 se trasladó a EEUU donde trabajó como enfermera comunitaria en el University of Nebraska Medical Center en Omaha, Nebraska (EEUU). En Omaha impartió clases como enfermera de cuidados maternales y neonatales. A su regreso en 1997 se incorporó a la Fundación de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona como becaria de investigación en un proyecto europeo del 5 º Programa Marco (BIOMED). En 1998 inicia su etapa universitaria en el equipo docente de Enfermería en la Universidad Internacional de Cataluña donde obtuvo la plaza de Adjunto en 2000. Durante 11 años desarrolló nuevos planes docentes en formación de Grado y postgrado, donde llegó a dirigir el Master Oficial en Ciencias de la Enfermería la UIC. Dentro del ámbito de la investigación la Dra. Cabrera tiene una extensa trayectoria fruto de su interés científico y motivación hacia la investigación. Está acreditada como profesora Titular de Universidad por la ANECA y posee dos sexenios de investigación reconocidos por la Agencia catalana de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario (AQU). Ha participado y participa activamente en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Cataluña y la Unión Europea. Es evaluadora de proyectos FIS y ETS del Ministerio de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III) y de la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos (ANEP) del Ministerio de Ciencia e innovación y forma parte como investigadora del Grupo de Investigación Consolidado (GRC, SGR 916) de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). Es revisora de la revista Patients Education and Counselling y miembro del Comité Editorial de la revista Nursing (edición española). ). Lidera una línea de investigación en Genética y Cáncer en Enfermería con publicaciones nacionales e internacionales. Tiene diferentes proyectos de investigación (financiados nacional e internacionalmente) relacionados con los cuidados informales, la cronicidad y la dependencia. La Dra.. Cabrera forma parte como investigadora colaboradora del Programa de Doctorado de Medicina de la Universidad de Barcelona y del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón, asesorando 6 tesis doctorales y formando parte de tribunales de tesis. Dirige desde el año 2010 la Escuela Superior en Ciencias de la Salud, centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra y es directora académica del máster Universitario en Cronicidad y Dependencia de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona. Recientemente se le ha concedido un proyecto de la Obra Social la Caixa Ayuda en la Dependencia y atención al Cuidador "estudio de una intervención psicoeducativa cuidadores de personas dependientes" en la Convocatoria "Promoción de la autonomía y la atención a la discapacidad y la dependencia 2013, 2015 dotado en total con € 75.000.

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Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Chacón Valera, C., Regué, M. B., Font Ritort, S., & Cabrera Torres, E. (2019). How to Undertake Aging in a Healthy Way: Changes and Opportunities. Aquichan, 19(1). https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.1.5

Número

Sección

Artículos