Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El incumplimiento de dichas directrices es causal de rechazo inicial del manuscrito.
  • El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado simultáneamente a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word u Open office.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
  • Si estoy enviando un manuscrito que será revisado por pares, garantizo que la información es completamente anónima y que he suprimido las marcas de autor en el documento y metadatos. Para saber cómo eliminar la totalidad de los datos, haga clic acá
  • Se aceptará y firmará la declaración de originalidad. Este documento debe ser subido junto al envío del manuscrito. En el envío puede adicionar archivos. Debe escoger el componente de “Declaración de originalidad”.
  • Incluyo las gráficas y tablas según las especificaciones de la revista en las instrucciones para autores
  • Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores

Directrices para autores/as

Directrices para autores

Aquichan, revista científica de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, editada por la Universidad de La Sabana, está orientada hacia la promoción y el estímulo del desarrollo del conocimiento sobre el cuidado de enfermería.

Temática y alcance: Aquichan es una publicación de ciencias médicas y de la salud, del área de ciencias de la salud, de la disciplina de enfermería. Publica artículos resultados de investigación que aborden cualquiera de las siguientes temáticas: epistemología, promoción de la salud, bienestar y calidad de vida, afrontamiento y adaptación a la salud, tecnologías para el cuidado de la salud y procesos y prácticas de cuidado.

Se reciben artículos en español, inglés y portugués, originales e inéditos, producto de investigación o revisión que no se encuentren en proceso de evaluación por otras revistas científicas, ya sean impresas o electrónicas. Los artículos aprobados en español y portugués deberán ser traducidos al inglés para publicarlos.

El proceso de traducción estará a cargo de los autores, quienes deben acudir a los traductores certificados sugeridos por la revista o los autores podrán proponer expertos igualmente certificados. Este proceso es avalado por la coordinación de revistas científicas de la Universidad de La Sabana.

Tipo de artículos que publica:

  1. Artículos de investigación: reportes de nuevos hallazgos de investigación o análisis conceptuales que constituyan una contribución significativa al conocimiento de la disciplina de enfermería. La estructura utilizada debe contener: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones, de acuerdo con la guía establecida por el International Committee of Medical Journal Editors, disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html#three
  2. Artículos de revisión:reporte producto del análisis crítico de la literatura científica, que presenta una síntesis de los resultados de investigación con el propósito de facilitar la comprensión de un fenómeno de estudio y proveer información sobre la evidencia científica relacionada con el tema. En esta categoría, se incluyen las revisiones sistemáticas y metaanálisis, metasíntesis, revisiones integrativas, revisión de alcance o scoping review. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias.

Cobro por procesamiento de artículos (o Article processing Charges, APC)

La revista Aquichan no realiza ningún cobro a los autores por el envío de artículos y procesamiento de los mismos. Es una revista científica sin fines de lucro.

Organización de los artículos

Título: es breve e indica el tema central del artículo. No debe incluir abreviaturas ni fórmulas. Contiene máximo 15 palabras, escrito en español, inglés y portugués.

Información de los autores: cada autor debe relacionar la siguiente información:

El número máximo de autores permitido es 6 y se debe incluir la contribución a la investigación y al artículo. Si la participación es mayor a este número, se debe justificar el aporte de cada autor en la elaboración del manuscrito. Seguimos las normas del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE): https://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html

Información adicional:

  • Nombre del autor de correspondencia.
  • Agradecimientos, cuando haya lugar y se ubican después de las conclusiones.
  • Financiación: cuando el artículo se deriva de un proyecto financiado, se debe dar cuenta de ello. En este caso, mediante asterisco en el título, en nota de pie de página, se escribe el nombre del proyecto, de las entidades financiadoras y el código de financiación, en caso de tenerlo.
  • Informar la contribución de cada autor en la investigación y en la elaboración del manuscrito.

Resumen: debe contener máximo 250 palabras y debe seguir la estructura: introducción, objetivos, materiales y método, resultados y conclusiones.  No debe incluir referencias bibliográficas.

El resumen debe ser coherente y presentar de manera concisa el rigor metodológico del manuscrito, la introducción debe justificar el estudio, las conclusiones deben responder a los resultados y al objetivo planteado, y se debe evidenciar el aporte disciplinar. Tener en cuenta las indicaciones establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors, disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html#three y validar con CONSORT los criterios de calidad del resumen.

Palabras clave: mínimo cinco términos normalizados en los tesauros DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) o MeSH – Medical Subject Headings. No se aceptan frases ni descriptores que no se encuentren en estos tesauros.

Temática: relacionar la temática en la cual desarrolló su artículo de investigación o de revisión:

  • Epistemología
  • Promoción de la salud, bienestar y calidad de vida
  • Afrontamiento y adaptación a la salud
  • Tecnologías para el cuidado de la salud
  • Procesos y prácticas de cuidado

Aporte a la disciplina: en un párrafo de máximo 100 palabras evidenciar el aporte al nuevo conocimiento disciplinar del estudio presentado y el modelo o teoría de enfermería utilizada, en el caso que aplique.

Tipo de artículo: los tipos de artículos que recibe la revista Aquichan son los siguientes:

1. Investigación: reportes de nuevos hallazgos de investigación o análisis conceptuales que constituyan una contribución significativa al conocimiento de la disciplina de enfermería. La estructura utilizada debe contener: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones, de acuerdo con la guía establecida por el International Committee of Medical Journal Editors, disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html#three.

La extensión de los manuscritos que se encuentren en esta categoría debe tener entre 3000 y 4000 palabras.

2. Investigaciones con metodología cualitativa: debe cumplir con los requisitos establecidos por COREQ, disponible en: http://www.cnfs.net/modules/module2/story_content/external_files/13_COREQ_checklist_000017.pdf. Se sugiere incluir mínimo 30 referencias bibliográficas actualizadas e internacionales.

3. Investigaciones con metodología cuantitativa: debe cumplir con los requisitos establecidos por CONSORT disponible en: http://www.consort-statement.org/. Se sugiere incluir mínimo 30 referencias bibliográficas actualizadas e internacionales.

4. Artículos de revisión: reporte producto del análisis crítico de la literatura científica, que presenta una síntesis de los resultados de investigación con el propósito de facilitar la comprensión de un fenómeno de estudio y proveer información sobre la evidencia científica relacionada con el tema. En esta categoría, se incluyen las revisiones sistemáticas y metaanálisis, metasíntesis, revisiones integrativas, revisión de alcance o scoping review. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias.

Debe cumplir con los requisitos establecidos en PRISMA, disponible en: http://www.prisma-statement.org/

Para las revisiones sistemáticas es importante registrar su revisión en Prospero y relacionar en el manuscrito el código otorgado (https://www.crd.york.ac.uk/prospero/)

El número de palabras del cuerpo del manuscrito, en cada una de estas categorías, debe tener entre 3000 y 4000 palabras. Este número de palabras no incluye: título, resumen, palabras clave, tablas, agradecimientos, conflicto de interés, financiación, referencias bibliográficas ni el aporte a la disciplina.

Todos los artículos se deben presentar con fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado doble.

Notas a pie de página: son notas aclaratorias. Aparecen numeradas en forma consecutiva en la parte inferior de las páginas. Se utilizan para ampliar información inédita o para dar explicaciones que interrumpen el desarrollo natural del texto.

Figuras y tablas: se pueden incluir cuadros, tablas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías o mapas, que complementen la información del manuscrito. El título debe ser corto, preciso y citar la fuente y autorización de donde fueron tomados, o aclarar si es una elaboración propia. Las fotografías deben incluir la fuente y la fecha. Los cuadros, las tablas, los gráficos y los diagramas se deben incluir en el archivo Word del envío. También, requerimos que suban Las fotografías e imágenes se deben enviar en formato JPG, PNG, TIF, JPEG de 300-400 DPI y en alta calidad.

Referencias bibliográficas: Aquichan aplica las normas vancouver, se guía por la versión más actualizada del manual “Citing Medicine” del National Library of Medicine, National Center for Biotechnology Information (NCBI). Las referencias deben cumplir con el 70% actualizadas en los últimos 5 años y ser internacionales en mínimo el 70%.

A) Artículo estándar

Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med. 1996;124(11):980-3. DOI o URL

Parkin DM, Clayton D, Black JR, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year followup. Br J Cancer. 1996;73:1006-12. DOI o URL

B) Más de seis autores

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6. DOI o URL

C) Autor colectivo (el autor es un equipo)

Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension. insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002;40(5):679-86. DOI o URL

 D) No se menciona el autor

 21st century heart solution may have a sting in the tail. BMJ. 2002;325(7357):184. DOI o URL

E) Suplemento de un volume

Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002;42(Suppl 2: S93-9). DOI o URL

 F) Parte de un volumen

Abend SM, Kulish N. The psychoanalytic method from an epistemological viewpoint. Int J Psychoanal. 2002;83(Pt 2):491-5. DOI o URL

G) Parte de un número

Ahrar K, Madoff DC, Gupta S, Wallace MJ, Price RE, Wright KC. Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol. 2002;13(9 Pt 1):923-8. DOI o URL

H) Número sin volumen

Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop. 2002;(401):230-8. DOI o URL

I) Sin volumen ni número

Outreach: bringing HIV-positive individuals into care. HRSA Careaction. 2002 Jun: 1-6. DOI o URL

 J) Páginas en números romanos

Chadwick R, Schuklenk U. The politics of ethical consensus finding. Bioethics. 2002;16(2):iii-v.

K) Indicación del tipo de artículo cuando sea necesario

Tor M, Turker H. International approaches to the prescription of long-term oxygen therapy [letter]. Eur Respir J. 2002;20(1):242. DOI o URL

Lofwall MR, Strain EC, Brooner RK, Kindbom KA, Bigelow GE. Characteristics of older methadone maintenance (MM) patients [abstract]. Drug Alcohol Depend. 2002;66(Suppl 1):S105. DOI o URL

Libros y otras monografías

A) Autores individuales

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

 B) Editor(es). Compilador(es)

Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

 C) Capítulo de libro

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW. editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

D) Organización(es) como autor

Royal Adelaide Hospital; University of Adelaide, Department of Clinical Nursing. Compendium of nursing research and practice development, 1999-2000. Adelaide (Australia): Adelaide University; 2001.

 E) Memorias de conferencias

Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophisiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophisiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

F) Material electrónico

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis, 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5]; 1 (1): [24 screens]. http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.html

Formato de publicación: electrónico (PDF y HTML) en Diamond Open Acces, bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

Software antiplagio

La revista Aquichan, a partir de 2019, utiliza el software antiplagio Turnitin, el cual se utiliza antes de la revisión por pares.

Declaración de privacidad

La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana. Cualquier forma de utilización, como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico presentados en Aquichan son usados exclusivamente para los fines declarados por esta revista, y no están disponibles para ningún otro propósito.

Los artículos que contiene esta revista representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Universidad de La Sabana.

La revista Aquichan no realiza cobro alguno a los autores por el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica sin fines de lucro.