Estimulación prenatal en gestantes de alto riesgo obstétrico: una mirada desde la ocupación

Autores/as

  • María Helena Rubio-Grillo Autor/a Universidad del Valle
  • Nilia Matilde Perdomo-Oliver Autor/a Universidad del Valle
  • Diana Carolina Zamudio-Espinosa Autor/a Universidad del Valle http://orcid.org/0000-0002-1503-9712

DOI:

https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.5

Palabras clave:

Mujeres embarazadas, relaciones materno-fetales, educación prenatal, terapia ocupacional, terapia con arte

Resumen

Prenatal Stimulation in Pregnant Women with High Obstetric Risk: A Perspective from Activity

Estimulação pré-natal em manipuladores obstétricos de alto risco: um olhar da ocupação

Objetivo: reeducar gestantes de alto riesgo obstétrico en prácticas de estimulación prenatal y ocuparlas en actividades que mejoren su calidad de vida mientras están hospitalizadas. Materiales y métodos: estudio cualitativo de investigación acción participativa durante el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016, mediante caracterización sociodemográfica, grupos focales de conocimiento de experiencias y prácticas de las madres, negociación de talleres educativos de estimulación prenatal, ejecución de actividades ocupacionales y evaluación de cambios. Resultados: participaron 35 gestantes entre 18 y 41 años, de las cuales el 80 % fueron diagnosticadas con preeclampsia, y el 50 % tenían menos de 33 semanas gestacionales. Se encontraron diferencias y similitudes en los conocimientos y las prácticas sobre estimulación prenatal, así como la necesidad de mejorarlos. La negociación de los talleres educativos propició la realización e incorporación de prácticas como actividad ocupacional con significado; la elaboración de un juguete para el bebé generó curiosidad, exploración, habilidades o formas ocupacionales y desempeño consistente en respuesta a demandas del ambiente. Conclusiones: al realizar actividades con sentido y propósito, las gestantes incorporaron la capacidad, eficacia y goce en los procesos adquiridos y realizados. Estar ocupadas les permitió implementar nuevas formas de saber y hacer, así como motivarse por encontrar actividades significativas en el reaprendizaje de la estimulación prenatal.

Para citar este artigo / Para citar este artículo / To reference this article

Rubio-Grillo MH, Perdomo-Oliver NM, Zamudio-Espinosa DC. Estimulación prenatal en gestantes de alto riesgo obstetrico, una mirada desde la ocupación. Aquichan 2018; 18(4): 426-437. DOI: 10.5294/aqui.2018.18.4.5

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Biografía del autor/a

María Helena Rubio-Grillo, Universidad del Valle

Profesora Tituar. Escuela Rehabilitación Humana, Facultad de Salud Universidad del Valle. Cali Colombia

Nilia Matilde Perdomo-Oliver, Universidad del Valle

Profesora Asociada. Escuela Rehabilitación Humana, Facultad de Salud Universidad del Valle. Cali Colombia

Diana Carolina Zamudio-Espinosa, Universidad del Valle

Profesora Auxiliar. Escuela Rehabilitación Humana, Facultad de Salud Universidad del Valle. Cali Colombia

Citas

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Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Rubio-Grillo, M. H., Perdomo-Oliver, N. M., & Zamudio-Espinosa, D. C. (2018). Estimulación prenatal en gestantes de alto riesgo obstétrico: una mirada desde la ocupación. Aquichan, 18(4), 426–437. https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.5

Número

Sección

Artículos