Módulo educativo sobre emergencias escolares

Autores/as

  • Ana María Fajardo-Maldonado Consultora Internacional para Americancol Inc.
  • Iván Mauricio Gómez-González Semillero de Investigación. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.
  • Diego Alexis Corredor-Peñaranda Semillero de Investigación. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.
  • Gina Milena Mondragón-Romero Semillero de Investigación. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.
  • Jennifer Paola Ortegón-Rodríguez Semillero de Investigación. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.
  • David Leonardo Tovar-Cortés Semillero de Investigación. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.

Palabras clave:

Salud escolar, emergencias, enfermería, educación en salud, actitud, conducta. (Fuente, DeCs, Bireme).

Resumen

Con el fin de conocer el comportamiento ante emergencias escolares de niñas y adolescentes, se realizó una investigación descrip­tiva sobre el impacto de un proceso educativo de un programa de salud al colegio. El estudio se adelantó entre el 2007 y el 2008, en la localidad de Suba, en Bogotá, con un grupo de 120 estudiantes, de 6 a 18 años, de estratos cero, uno y dos. Mediante una metodología lúdica, pedagógica y de experiencias se evaluaron los conocimientos impartidos a esta población, en la que se observaron cambios en los estilos de vida y hábitos individuales y grupales. El 95%de las niñas validaron los conocimientos en salud sobre el manejo de emergencias escolares, el 100% de la población participó en la construcción del plan y trabajó en las prácticas, lo que crea conciencia acerca de la importancia del programa de salud escolar con el desarrollo de este tipo de planes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Fajardo-Maldonado, Consultora Internacional para Americancol Inc.

Enfermera. Magíster en Educación con Énfasis en Investigación. Especialista en Análisis de Datos. Coach Empresarial Asociado Certificado. Consultora Internacional para Americancol Inc. Carrera 17 No. 136 – 19. Ap. 104. Bogotá, D.C. Colombia.

Iván Mauricio Gómez-González, Semillero de Investigación. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.

Estudiantes de X Semestre. Semillero de Investigación. Universidad El Bosque. Facultad de Enfermería. Carrera 7B Bis No. 132 - 11. Bogotá. Colombia

Diego Alexis Corredor-Peñaranda, Semillero de Investigación. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.

Estudiantes de X Semestre. Semillero de Investigación. Universidad El Bosque. Facultad de Enfermería. Carrera 7B Bis No. 132 - 11. Bogotá. Colombia

Gina Milena Mondragón-Romero, Semillero de Investigación. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.

Estudiantes de X Semestre. Semillero de Investigación. Universidad El Bosque. Facultad de Enfermería. Carrera 7B Bis No. 132 - 11. Bogotá. Colombia

Jennifer Paola Ortegón-Rodríguez, Semillero de Investigación. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.

Estudiantes de X Semestre. Semillero de Investigación. Universidad El Bosque. Facultad de Enfermería. Carrera 7B Bis No. 132 - 11. Bogotá. Colombia

David Leonardo Tovar-Cortés, Semillero de Investigación. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.

Estudiantes de X Semestre. Semillero de Investigación. Universidad El Bosque. Facultad de Enfermería. Carrera 7B Bis No. 132 - 11. Bogotá. Colombia

Descargas

Cómo citar

Fajardo-Maldonado, A. M., Gómez-González, I. M., Corredor-Peñaranda, D. A., Mondragón-Romero, G. M., Ortegón-Rodríguez, J. P., & Tovar-Cortés, D. L. (2009). Módulo educativo sobre emergencias escolares. Aquichan, 9(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/169

Número

Sección

Artículos