Adherencia al tratamiento de niños que viven con el VIH: un análisis conceptual

Autores/as

  • Eliane Rolim de Holanda Universidade Federal de Pernambuco
  • Maria Amelia de Souza Universidade Federal de Pernambuco
  • Viviane Rolim de Holanda Universidade Federal de Pernambuco
  • Sônia Maria Josino dos Santos Universidade Federal de Pernambuco
  • Marli Teresinha Gimeniz Galvão Universidade Federal do Ceará
  • Marcos Venícios de Oliveira Lopes Universidade Federal do Ceará

Palabras clave:

Adherencia a la medicación, niño, VIH, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, formación de conceptos, enfermería (Fuente, DeCs, BIREME).

Resumen

DOI:10.5294/aqui.2012.12.3.2

Objetivo: Analizar el concepto de la adherencia al tratamiento de los niños que viven con el VIH, expresado en la literatura de la salud, haciendo la identificación de sus atributos esenciales, antecedentes y consecuencias. Método: método evolutivo de análisis de concepto propuesto por Rodgers para evaluar los 17 artículos que se centraron en el tema del estudio. Resultados: identificado como atributos esenciales que caracterizan el concepto. A raíz de la prescripción por el binomio niño-familia, la disponibilidad de formulaciones pediátricas, acompañamiento clínico y de laboratorio regulares, adecuación de los hábitos y toma de decisiones compartida entre el cuidador y el niño. Conclusiones: con base en los elementos identificados, se elaboró una definición consensuada en que se entiende la adherencia al tratamiento de los niños VIH positivos como un proceso de colaboración que va más allá de tomar los medicamentos, teniendo en cuenta el dinamismo, los aspectos de la familia, la vida cotidiana de los niños, la parte social, económica y estructural del fenómeno en estudio. Los hallazgos permiten una comprensión más amplia del concepto y ofrecer subsidios para la prestación de la atención integral dirigida a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Se sugiere la formación de grupos multidisciplinarios dedicados a la realización de trabajos educativos sobre las dificultades en el cumplimiento, la promoción de un espacio de intercambio de experiencias y el desarrollo de estrategias de afrontamiento. DOI:10.5294/aqui.2012.12.3.2

Biografía del autor/a

Eliane Rolim de Holanda, Universidade Federal de Pernambuco

Enfermeira. Doutoranda em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará. Professora da Universidade Federal de Pernambuco, Vitória de Santo Antão, Pernambuco, Brasil.

Maria Amelia de Souza, Universidade Federal de Pernambuco

Enfermeira. Doutoranda em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará. Professora da Universidade Federal de Pernambuco, Vitória de Santo Antão, Pernambuco, Brasil.

Viviane Rolim de Holanda, Universidade Federal de Pernambuco

Enfermeira. Doutoranda em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará. Professora da Universidade Federal de Pernambuco, Vitória de Santo Antão, Pernambuco, Brasil.

Sônia Maria Josino dos Santos, Universidade Federal de Pernambuco

Enfermeira. Doutoranda em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará. Professora da Universidade Federal de Pernambuco, Vitória de Santo Antão, Pernambuco, Brasil.

Marli Teresinha Gimeniz Galvão, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Doutora em Doenças Tropicais. Professora do Curso de Graduação e Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Ceará, Brasil.

Marcos Venícios de Oliveira Lopes, Universidade Federal do Ceará

Enfermeiro e Estatístico. Doutor em Enfermagem. Docente do Curso de Graduação e Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Ceará, Brasil.

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Publicado

2012-11-02

Cómo citar

Holanda, E. R. de, de Souza, M. A., Holanda, V. R. de, Santos, S. M. J. dos, Galvão, M. T. G., & Lopes, M. V. de O. (2012). Adherencia al tratamiento de niños que viven con el VIH: un análisis conceptual. Aquichan, 12(3). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2242

Número

Sección

Artículos