Educación individual y grupal sobre el diabetes y los resultados

Autores/as

  • Elif Ünsal-Avdal Autor/a Izmir katip çelebi university
  • Burcu Arkan Autor/a uludağ university

Palabras clave:

educación individual, educación grupal, diabetes mellitus, índice de masa corporal, autocuidado, enfermería

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.2.1

Objetivo: El propósito del presente estudio fue examinar los efectos de las dos técnicas de educación diabética que se estaban implementando en un entorno real sobre los resultados de la atención (los niveles de conocimiento, el manejo del auto - cuidado, A1c , BMI ). Métodos: La investigación se llevó a cabo como un estudio correlacional y descriptivo. El muestreo fue compuesto por 391 personas. Los datos se seleccionaron mediante formularios de evaluación diabética, formularios de evaluación de los conocimientos diabéticos, la Escala de Agencia de Autocuidado y formularios de evaluación de A1c y BMI. Resultados: Los resultados indicaron que la modalidad de la técnica educativa fue capaz de afectar a los niveles de conocimiento en un 77 %, a la agencia de autocuidado en un 76 % , a los niveles de A1c en un 78% y al índice de masa corporal en un 75 %. Conclusion: Se ve que una combinación de educación diabética individual y grupal es un mejor método para asegurar la autogestión eficaz de un individuo. DOI: 10.5294/aqui.2014.14.2.1

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Publicado

2014-06-19

Cómo citar

Ünsal-Avdal, E., & Arkan, B. (2014). Educación individual y grupal sobre el diabetes y los resultados. Aquichan, 14(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3456

Número

Sección

Artículos