Asociación entre la autoeficacia en el ciclo gestacional puerperal y la clase de lactancia materna

Autores/as

  • Janaiana Lemos Uchoa Autor/a Enfermeira. Mestre em Enfermagem. Enfermeira Assistencial em Órteses, Próteses e Materiais Especiais – OPME/UPS/ HUWC/UFC/EBSERH, Brasil.
  • Emanuella Silva Joventino Autor/a Enfermeira. Doutora em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Ceará.
  • Marly Javorski Autor/a Enfermeira. Mestre em Enfermagem. Professor Assistente da Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
  • Paulo César de Almeida Autor/a Estatístico. Doutor em Saúde Pública. Professor adjunto da Universidade Estadual do Ceará
  • Mônica Oliveira Batista Oriá Autor/a Enfermeira. Doutora em Enfermagem pela UFC. Post-Doc Fellow University of Virginia (USA). Professora Adjunta II do Departamento de Enfermagem da UFC
  • Lorena Barbosa Ximenes Autor/a Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora Associado I do Departamento de Enfermagem da UFC. Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da UFC

Palabras clave:

Autoeficacia, destete, enfermería, lactancia materna, salud de los niños

Resumen

Objetivos: analizar la asociación de los promedios de los puntajes de Breastfeeding Self-Efficacy-scale (Short-form) de mujeres en el prenatal y el postparto con la clase de lactancia materna. Materiales y método: estudio longitudinal y cuantitativo, realizado en unidades básicas de salud de Pacatuba (Ceará, Brasil), con 50 mujeres con más de 30 semanas gestacionales, en el periodo de julio a noviembre del 2011. Fueron cuatro recolecciones: la primera realizada en la unidad de salud durante el embarazo y las otras tres en visita domiciliaria en el puerperio. Se utilizaron la escala en las dos primeras recolecciones y el formulario de salud infantil en las tres últimas. Resultados: se observó significancia estadística entre los promedios de los puntajes de la escala (p=0,009), en el dominio técnico (ρ=0,001), entre uso de leche artificial al nacer y la clase de lactancia posterior a la salida de la maternidad (ρ=0,001). En la maternidad, las madres de niños que amamantaban exclusivamente presentaron promedios de los dos puntajes de autoeficacia más elevados tanto en el prenatal como en el postparto (p<0,005). Conclusiones: urge la actuación de los profesionales de salud en estrategias de promoción de la lactancia materna pautadas en la autoeficacia, debiendo implementárselas en el ciclo gestacional-puerperal, pues es evidente que altos puntajes de autoeficacia están directamente relacionados con el mayor tiempo de lactancia materna.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Uchoa, J. L., Joventino, E. S., Javorski, M., Almeida, P. C. de, Oriá, M. O. B., & Ximenes, L. B. (2017). Asociación entre la autoeficacia en el ciclo gestacional puerperal y la clase de lactancia materna. Aquichan, 17(1), 84–92. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5860

Número

Sección

Artículos