El subsistema cognitivo en la etapa preescolar

Autores/as

  • Ángela Hernández Posada Autor/a Facultad Enfermería Universidad de la sabana

Palabras clave:

Adaptación, mecanismo de afrontamiento, subsistema cognitivo, cognición, conciencia, lenguaje, autonomía, iniciativa, juicio moral, socialización.

Resumen

El presente artículo es producto de una amplia revisión teórica acerca del crecimiento y desarrollo del niño en su etapa preescolar realizada durante la investigación para diseñar y validar un instrumento que permita la valoración de la adaptación del niño entre los 25 y 72 meses tomando como base el Modelo de Adaptación de la Doctora Callista Roy, investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana.

En el desarrollo del artículo se presentarán los conceptos generales sobre adaptación y mecanismos de afrontamiento, y se analizará con mayor detenimiento el mecanismo cognitivo y su desarrollo en la etapa preescolar, caracterizada por procesos preoperacionales, preconvencionales y premorales, la autonomía, la iniciativa y el inicio de la socialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Hernández Posada, Facultad Enfermería Universidad de la sabana

Facultad Enfermería Universidad de la sabana. Campus Universitario del Puente del Común, Km. 21, Autopista Norte de Bogotá D.C., Chía, Cundinamarca, Colombia.

Descargas

Publicado

2009-06-23

Cómo citar

Hernández Posada, Ángela. (2009). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Aquichan, 6(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/81

Número

Sección

Artículos