El subsistema cognitivo en la etapa preescolar

Autores

  • Ángela Hernández Posada Autor Facultad Enfermería Universidad de la sabana

Palavras-chave:

Adaptación, mecanismo de afrontamiento, subsistema cognitivo, cognición, conciencia, lenguaje, autonomía, iniciativa, juicio moral, socialización.

Resumo

El presente artículo es producto de una amplia revisión teórica acerca del crecimiento y desarrollo del niño en su etapa preescolar realizada durante la investigación para diseñar y validar un instrumento que permita la valoración de la adaptación del niño entre los 25 y 72 meses tomando como base el Modelo de Adaptación de la Doctora Callista Roy, investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana.

En el desarrollo del artículo se presentarán los conceptos generales sobre adaptación y mecanismos de afrontamiento, y se analizará con mayor detenimiento el mecanismo cognitivo y su desarrollo en la etapa preescolar, caracterizada por procesos preoperacionales, preconvencionales y premorales, la autonomía, la iniciativa y el inicio de la socialización.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ángela Hernández Posada, Facultad Enfermería Universidad de la sabana

Facultad Enfermería Universidad de la sabana. Campus Universitario del Puente del Común, Km. 21, Autopista Norte de Bogotá D.C., Chía, Cundinamarca, Colombia.

Publicado

2009-06-23

Como Citar

Hernández Posada, Ángela. (2009). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Aquichan, 6(1). Recuperado de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/81

Edição

Seção

Artigos