Intervención educativa de enfermería para el autocuidado de los pies en personas que viven con diabetes tipo 2

Autores/as

  • Alma de Coral Elías-Viramontes Autor/a Programa de Maestría en Enfermería. Universidad Nacional Autónoma de México http://orcid.org/0000-0001-8356-2153
  • Liliana González Juárez Autor/a Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México http://orcid.org/0000-0001-9364-550X

Palabras clave:

Pie diabético, investigaciones educativas de enfermería, enfermería, autocuidado, complicaciones de la diabetes

Resumen

Nursing Educational Intervention for Foot Self-care in Persons Living with Type 2 Diabetes

Intervenção educativa de enfermagem para o autocuidado dos pés em pessoas que vivem com diabetes tipo 2

Objetivo: probar una intervención educativa con fundamento en la teoría de autocuidado, con aplicación pedagógica de la educación dialógica para el autocuidado de los pies. Materiales y métodos: estudio cuantitativo de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba. El grupo experimental estuvo conformado por 40 personas y el grupo de comparación por 32. La variable de autocuidado de los pies se midió a través de dos instrumentos, “Autocuidados para prevenir el pie diabético” y “Autocuidados del pie diabético”, este último elaborado por investigadores de la Universidad de Málaga. Resultados: en la preprueba, el 35 % de las personas del grupo experimental presentó un nivel bajo de autocuidado, el 28 % medio y el 37 % alto. Después de la intervención se observó un incremento estadísticamente significativo (p = 0,000) en el autocuidado; en cambio, el grupo de comparación mantuvo casi los mismos porcentajes, sin encontrarse diferencias significativas. Conclusiones: los resultados sugieren que una intervención educativa con fundamento teórico influye en la mejora del autocuidado de los pies de las personas que viven con diabetes, donde enfermería cumple un papel fundamental para su desarrollo.

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Biografía del autor/a

Alma de Coral Elías-Viramontes, Programa de Maestría en Enfermería. Universidad Nacional Autónoma de México

Egresada del Programa de Maestría en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Liliana González Juárez, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en enfermería y cultura de los cuidados. Profesor titular "A". División de Estudios Profesionales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tutor del Programa de Maestría en Enfermería. UNAM.

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Publicado

2018-09-21

Cómo citar

Elías-Viramontes, A. de C., & González Juárez, L. (2018). Intervención educativa de enfermería para el autocuidado de los pies en personas que viven con diabetes tipo 2. Aquichan, 18(3), 343–354. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/9157

Número

Sección

Artículos