Plan de alta para personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Autores/as

  • Luz Mariana Céspedes Salgado Autor/a Universidad de Caldas
  • Ximena Sáenz Montoya Autor/a Universidad de Caldas

Palabras clave:

Plan de alta, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuidados, enfermería.

Resumen

El plan de alta busca asegurar unos cuidados acordes con las necesidades y los requerimientos de la persona una vez egresa de la institución de salud, y debe constituirse en una guía básica en especial para la atención de aquéllos con patologías crónicas, como es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que por su complejidad demanda múltiples cuidados para asegurar una intervención integral con miras al logro de una mejor adaptación, a identificar posibles complicaciones y a mejorar su calidad de vida.

La experiencia de haber asumido el rol de hija y enfermera de un padre con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y la alta incidencia de esta enfermedad, motivaron la elaboración de este plan de alta; fueron muchos los cuidados y muchas las necesidades y los cuestionamientos que se daban día a día, desde asegurar una adecuada comunicación hasta un conocimiento de los signos y síntomas de urgencia que indicaban una exacerbación, del uso adecuado de los medicamentos, de la importancia de la oxigenoterapia a largo plazo, de proporcionarle una dieta acorde con las recomendaciones y un ambiente favorable para sus condiciones de salud para, en últimas, alcanzar un entorno armónico, físico, familiar y espiritual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Mariana Céspedes Salgado, Universidad de Caldas

Universidad de Caldas. Calle 65 No. 26-10 Manizales, Colombia.

Ximena Sáenz Montoya, Universidad de Caldas

Universidad de Caldas.

Descargas

Cómo citar

Céspedes Salgado, L. M., & Sáenz Montoya, X. (2009). Plan de alta para personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Aquichan, 6(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/84

Número

Sección

Artículos