Caracterización de las familias con adolescentes gestantes. Perspectiva de riesgo y grado de salud familiar

Autores/as

  • Beatriz Pérez Giraldo Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Riesgo familiar total, salud familiar, familia con adolescente gestante, enfermería familiar.

Resumen

Este trabajo pertenece a la línea de investigación “Salud familiar, enfermería familiar”, de la Universidad Nacional de Colombia. Describe las características de los factores de riesgo y grado de salud familiar de las familias con adolescentes gestantes de los municipios de Chía, Cajicá y Cota. Es un estudio descriptivo, transversal, con abordaje cuantitativo. Se utilizaron dos instrumentos de salud familiar: “Riesgo familiar total 7-70” y el “ISF GES 19”, elaborados y probados en familias colombianas de estratos 1 y 2, cuya autora es Pilar Amaya de Peña (1992-1998).

De las 66 familias estudiadas, se encontraron riesgos que afectan la salud familiar, así: 62% en alto riesgo, 36% en riesgo medio y 2% en riesgo bajo. Las prácticas y los servicios de salud se incluyen dentro de las subcategorías de mayor riesgo. El estudio también aporta información sobre el grado de salud familiar, es decir, el nivel en que las familias se encuentran saludables y satisfechas con lo que la familia es y hace para mantener las metas de crecimiento, estabilidad y cohesión comportamental.

Se concluye que de las familias estudiadas, las del área rural tienen mayores riesgos para la salud que las que viven en la zona urbana. Las familias estudiadas no tienen el conocimiento ni la práctica de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Estos hallazgos exigen a la enfermería y demás trabajadores de la salud iniciar acciones contundentes que aseguren una prestación de servicios de salud, para disminuir el riesgo familiar total y mejorar el grado de salud familiar, teniendo en cuenta a las familias de las adolescentes gestantes y previendo con ellas acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Pérez Giraldo, Universidad de La Sabana

Especialista en Educación y Asesoría Familiar. Magíster en Enfermería, con énfasis en Salud Familiar. Docente de la Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Pérez Giraldo, B. (2009). Caracterización de las familias con adolescentes gestantes. Perspectiva de riesgo y grado de salud familiar. Aquichan, 3(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/31

Número

Sección

Artículos