Visibilidad de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica. Universidad Industrial de Santander

Autores/as

  • Luz Eugenia Ibáñez Alfonso Autor/a Profesora asociada, UIS
  • Inés Cecilia Amaya de Gamarra Autor/a Profesora titular, UIS
  • Viviana Marycel Céspedes Cuevas Autor/a Estudiante, UIS

Palabras clave:

Proceso de enfermería, diagnósticos de enfermería, North American Nursing Diagnostics Association (NANDA), intervenciones de enfermería, Nursing Intervention Classification (NIC), resultados de enfermería, Nursing Outcomes Classification (NOC).

Resumen

La información real de los diagnósticos y las intervenciones que realizan los estudiantes y docentes durante la práctica permite conocer la correspondencia entre la academia y la asistencia, retroalimentar el proceso de reforma curricular, definir los diagnósticos y las intervenciones de enfermería en los contextos reales, y hacer visible el papel de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica.

Se realizó un estudio descriptivo, diseñado e implementado mediante el seguimiento de prácticas y el sistema de registro de las mismas, diligenciado por estudiantes que cursaron asignaturas teórico-prácticas desde el 2001 hasta el 2004.

El formato fue elaborado, y cuenta con la validez de contenido, por parte de los docentes de la Escuela. Se elaboró el software SIPCE (Sistema de Información de Prácticas Clínico-Comunitarias de Enfermería) que permite sistematizar los datos.

Se presentan los diagnósticos de enfermería más frecuentes por género, edad y situación de salud. También se presentan las intervenciones de enfermería realizadas por estudiantes y docentes durante la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Eugenia Ibáñez Alfonso, Profesora asociada, UIS

Enfermera especialista en docencia universitaria, Msc. en pedagogía; profesora asociada, UIS, Colombia.

Inés Cecilia Amaya de Gamarra, Profesora titular, UIS

Enfermera especialista en educación sexual y procesos afectivos; profesora titular, UIS, Colombia.

Viviana Marycel Céspedes Cuevas, Estudiante, UIS

Enfermera especialista en cuidado crítico, UIS, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Ibáñez Alfonso, L. E., Amaya de Gamarra, I. C., & Céspedes Cuevas, V. M. (2009). Visibilidad de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica. Universidad Industrial de Santander. Aquichan, 5(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/54

Número

Sección

Artículos