Significado del cuidado de si y de su hijo por nacer en gestantes desplazadas

María Carmen Bernal-Roldán, Lucy Muñoz de Rodríguez, Carmen Helena Ruiz de Cárdenas

Resumen


Este estudio forma parte de la línea de investigación Cuidado Materno Perinatal desde la Enfermería Transcultural, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Tuvo como objetivo general explorar el significado del cuidado de sí y de su hijo por nacer para un grupo de gestantes desplazadas residenciadas en Bogotá, a partir de sus propias creencias y prácticas. Fue realizado en la Capital de la República, en las localidades de Suba y Cuidad Bolívar, en el 2006. Es una investigación de tipo cualitativo; el método utilizado fue la etnoenfermería; para el manejo de los datos se aplicó el análisis etnográfico de Spradley. La población estuvo compuesta por 12 gestantes, los datos se recolectaron mediante la entrevista individual y grupal, y por observación.

Se encontró el tema “Significado del cuidado de si y de su hijo por nacer en gestantes desplazadas”.

Dentro de los aprendizajes de este estudio se puede ver cómo estas personas desarrollan gran capacidad de adaptación y realizan prácticas de cuidado para proteger al hijo/a por nacer.


Palabras clave


Desplazamiento, embarazo, nutrición prenatal.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Indexada en: Scopus (Q3)SciELO Citation IndexRedalycPublindex (C), Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co