La educación como proceso holístico, la comunicación participativa y la motivación, principales elementos del cambio

Autores/as

  • Leonor Pardo Novoa Autor/a Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Educación holística, comunicación efectiva, motivación, integridad, superioridad del hombre.

Resumen

Para que Colombia avance en su desarrollo social, político y cultural, se requiere un cambio radical en los procesos educativos actuales. Hay que pensar no solo en una educación intelectual, sino en un proceso educativo holístico, que abarque todos los aspectos del ser humano: lo cognitivo, lo afectivo y lo social. Para que ese proceso pueda producirse se requieren tres elementos fundamentales:

1. Unidad en la concepción de lo que es educar.
2. Una comunicación efectiva.
3. Una motivación para el cambio.

Con estos tres elementos, los educadores, sea cual fuere el nivel en el que eduquen, podrán fijarse metas comunes, en lugar de trabajar de manera independiente; deberán trabajar con sus alumnos niveles de comprensión, análisis, síntesis y evaluación, necesarios para el avance científico, y lograrán en sus estudiantes el verdadero compromiso y la energía necesaria para vencer las dificultades que todo cambio genera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Pardo Novoa, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Profesora Titular y Decana de la Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana, Colombia. Máster en Educación de Enfermería.

Descargas

Publicado

2009-05-27

Cómo citar

Pardo Novoa, L. (2009). La educación como proceso holístico, la comunicación participativa y la motivación, principales elementos del cambio. Aquichan, 1(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/9

Número

Sección

Artículos